• Rubén García Perea

AUDIO | Ana Mestre en COPE : "En la vuelta al cole el trabajo está hecho y bien hecho además"

La Junta de Andalucía apuesta por tener una amplia presencia en el Campo de Gibraltar y precisamente una jornada más visita la zona la delegada del Gobierno en Cádiz Ana Mestre, quien ha tenido ocasión de pasar por los micrófonos de COPE Campo de Gibraltar para abordar, de la mano de nuestro compañero Rubén García, diferentes temas de interés para la zona, tal es el caso de cuestiones en materia de sanidad, educación o el brexit.

Escúchala aquí:

Día 15 de septiembre. Inicio de curso para los institutos. Un regreso atípico este año al que se unen ya las primeras clases en cuarentena por positivos de COVID en la comarca. ¿Se ha hecho todo lo que a la Junta le hubiera gustado para una vuelta segura?

Se ha hecho una vuelta segura porque se trabaja desde finales de mayo y se han hecho tests a todos los docentes, se les ha provisto de mascarillas y geles y se ha trabajado con los directores en protocolos de salud.

Hemos podido hacer los deberes antes de iniciar el curso.


Algunos Ayuntamientos aseguraban que se quedaban un tanto “cortos” para desarrollar las competencias que tienen en los colegios en cada inicio de curso. Limpieza de colegios, etc… ¿Están previstas nuevas inyecciones a los consistorios para poder afrontar estos gastos extraordinarios?

Hemos tenido tal planificación para un inicio del curso seguro que hasta hemos aumentado los presupuestos para contratar a 6600 profesores para la provincia de Cádiz.

En materia de limpieza, son los ayuntamientos los encargados de esa limpieza y del mantenimiento de los centros. Desde la Junta, ante una situación tan extraordinaria, hemos puesto en marcha recursos excepcionales y ahora les toca a los ayuntamientos, en base a sus competencias, contribuir a ello. La limpieza ha de ser la dinámica habitual y la Junta, en los institutos, ha aportado un extra de limpieza con personal que trabaje para implementar el trabajo.

Hemos abordado el inicio de curso con una perspectiva global y con un gran presupuesto para prever los PCR que habrá que ir haciendo a medida que salgan casos positivos y eso lo tiene previsto la Junta.


-Lo decíamos al principio. Es día 15 de septiembre, ya llevan unos días los más pequeños en el colegio, ya se han puesto en cuarentena las primeras clases en La Línea y en Palmones ¿Se esperaba que esto pudiera suceder tan pronto? ¿Cómo ve estos primeros días de curso?

Dentro de los 20.000 PCR que se han hecho ha habido dos casos positivos de docentes. Esto va a seguir sucediendo pero la clave es que haya normalidad y control.

El trabajo está hecho y bien hecho porque tenemos gente preparada al frente de esta crisis y hay que transmitir un mensaje de normalidad porque cuando hay un positivo se hacen PCR, se tiene en cuenta los contactos más estrechos y durante 14 días se mandan a casa, es un éxito del protocolo. Ha de haber coordinación entre Salud y esos delegados covid de los centros.


-Continuamos en plena pandemia, ustedes han llegado hace relativamente poco a la Junta de Andalucía, ¿Les ha servido esta crisis para ver de forma acelerada qué carencias venía arrastrando el Servicio Andaluz de Salud?

Cuando llegamos a la Junta éramos conocedores de la situación del sistema, que era de las peores en los 30 años que tiene. Todos hemos padecido listas de espera, colapsos en urgencias, falta de profesionales, lo mal retribuido que estaba… pero esta pandemia también ha puesto de manifiesto otras necesidades que antes no había y eso también lo hemos atendido porque hemos mejorado, por obligación, Salud Responde, que está siendo muy usado y se da respuesta de forma muy inmediata y personalizada.

Esta crisis es desconocida y ha sido inesperada y ha propiciado digitalizar en 24 horas. De no haber teletrabajo se ha propiciado el teletrabajo de todos garantizando servicios esenciales y eso ha sido un éxito de esta crisis.

Nosotros aprovechamos para seguir mejorando y queremos que haya una buena atención. esta situación ha propiciado que muchos servicios mejoren


-¿Cuál es la situación de las hospitales en este punto?

Tanto La Línea como Punta Europa en Algeciras están en un porcentaje de ocupación del 60 por ciento y tenemos una situación controlada porque no hay saturación en urgencias ni en planta. Hay que destacar el buen hacer de los profesionales


-Cambiando de asunto, están siendo unos días fatídicos en cuanto al narcotráfico en la comarca con embestidas, mala imagen de nuevo en los medios… La buena noticia es la detención de Antonio Tejón. Mientras, esperamos más medios, porque nunca son suficientes, por parte de Interior, ¿Seguirá contando la comarca con el apoyo de la Junta para medidas sociales, de empleo, etcétera?

Siempre. Acabamos de solicitar como PP a través de una PNL la Zona de Especial Singularidad para que haya mejores recursos y mejorar las condiciones laborales. Para atender este tipo de operaciones hay que estar bien preparados, los narcos no pueden llevarnos la delantera.

Hay que abatir a los delincuentes con recursos y la Junta siempre estará junto al Gobierno de España para propiciar la coordinación y que nuestras Fuerzas de Seguridad sigan siendo referentes.


-El pasado domingo, el alcalde de La Línea, Juan Franco, veía de nuevo atónito como, tras el Brexit, gran parte las empresas marcharían de nuevo a Ceuta para instalarse. ¿Qué opina de esta perdida continua de oportunidades para este municipio?

La actitud de Reino Unido, que ya nos sorprendió con su salida de la UE, es de incertidumbre. No creo que actúen de la forma más responsable y esto va en detrimento de nuestros empresarios y trabajadores.

El Gobierno de la Junta se ha adelantado con ese documento de 112 medidas y esta tarde precisamente nos reunimos en el Campo de Gibraltar porque nos toca trabajar sin un horizonte claro y espero que a nuestros empresarios y trabajadores se les pueda ofrecer un panorama más esperanzador


-¿Hoy ha estado en el Puerto de la Atunara de La Línea?

Iniciamos la obra del dragado del puerto y creo que es una obra que demuestra que la Junta quiere dinamizar la economía y activar la zona.

Junto a otras medidas, tendrá un presupuesto de casi 1 millón de euros y es importante que el puerto pesquero tenga unas buenas condiciones de operatividad y navegabilidad y que las embarcaciones recreativas tengan un puerto acondicionado y con recursos para que se genere empleo


-Permítame que felicite su gestión al frente de la delegación. Le quería preguntar ¿qué ha cambiado en la Junta de Andalucía, para que por fin veamos a la delegada en Cádiz venir con asiduidad al Campo de Gibraltar? Es objetivo que el señor Belizón venía poco.

Llevo años haciendo política y siempre he tenido muy presente mi provincia así que cuando he pasado a la acción vi que tenía que dar ejemplo. Somos una provincia grande, fuerte y rica y eso había que ponerlo en valor y que semanalmente esté la delegada del Gobierno este en la zona es sintomático de la importancia de esta comarca para la economía y el Gobierno de Juanma Moreno.

Esta es una comarca puntera en muchos sectores y servicios y ha de sentir el respaldo de la Junta.

Encantados de atenderte

Tel: 956 17 14 50

administracion@grupoareacomunicacion.com

  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow